___________________ Algunos Escritos ____________________

Historia del llanto

Posted in Alan Pauls, Prosa by Martín Kaissa on 11 enero 2009

Por Alan Pauls

 

¿Cuánto tarda en darse cuenta de que en él es al revés, de que ya en ese él que viendo venir a los alienígenas mira a la mujer que lo cuida y mantiene el pie quieto en el pedal, quieto hasta que se le acalambra, primero está la ficción y después la realidad, pálida, lejanísima? Eso explica que, como a su tiempo la opción cura, la opción puto haya quedado descartada a la hora de explotar su facultad para la escucha. Para puto Puig, piensa. El escritor Manuel Puig, que no soportaba que lo real estuviera tan lejos, que llegaba a lo real acelerando, acortando camino por la vía de la ficción, su verdadero y único intermezzo. Él, la ficción, la usa al revés, para mantener lo real a distancia, para interponer algo entre él y lo real, algo de otro orden, algo, si es posible, que sea en sí mismo otro orden. De ahí todo, o casi todo: leer antes incluso de saber leer, dibujar sin saber todavía cómo se maneja el lápiz, escribir ignorando el alfabeto. Todo sea por no estar cerca. (La precocidad, como más de una vez lo ha pensado, sólo sería un dialecto de esta obsesión de lo inmediato.)

 

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lau said, on 11 enero 2009 at 3:56 pm

    creo que cada escritor trabaja ficción y realidad de manera diferente. no me lo toquen a puig…q lo amo. besos fran

  2. Alienada said, on 16 enero 2009 at 3:24 pm

    Me encantan las críticas que hace Alan Pauls. Para navidad me auto-regalé El Pasado, y me fascina cuando critica a Paulo Coelho tratandolo de un pseudo-escritor, jaja es genial.
    Sigo mirando tu blog..me está gustando mucho =)

  3. jazlima said, on 22 enero 2009 at 5:54 pm

    Terminé de leer El pasado hace poco… creo que seguiré con Historia del llanto… groso Pauls.

  4. María said, on 28 enero 2009 at 7:14 pm

    No lo conocía y me ha sorprendido. Un saludo .~)

  5. Lau said, on 2 febrero 2009 at 3:05 am

    estás vacacionando querido?

  6. Fran said, on 2 febrero 2009 at 3:31 am

    jeje
    esta semana retomo el blog…

  7. Lau said, on 2 febrero 2009 at 4:50 am

    me hiciste reír. vos venís atrasado, hice sopa hace más de un mes. jeje. la sirvo ahora porque soy una resentida. abrazo


Responder

