___________________ Algunos Escritos ____________________

Luisa Calcumil y Lila Downs

Posted in ::: Escritos míos, Audio, imagenes, Relatos by Martín Kaissa on 17 noviembre 2009

Luisa-Calcumil-y-Lila-Downs

La vida es celebración leí que dijo Luisa Calcumil y la frase me quedó atragantada. Era martes a la noche, tipo once, y decidí salir a andar en bicicleta. Se acercaba una tormenta. Sin tener mucha idea de adónde iba me dediqué a pedalear y a ver los relámpagos. En el Bolsón, las tormentas venían sin rayos. Uno se acostumbraba a una lluvia tranquila y a lo mucho que podía aspirar era a la nieve. Pero ahora era distinto, el refucilo venía avanzando desde el fondo de la calle. Siempre me gustaron las noches de tormenta. Entonces me acordé, como una estantería que se cae pero al revés, de dónde conocía a la señora de la foto. Esa cara de india de quinientos años, esa sonrisa joven. Luisa Calcumil, sabía que el nombre me sonaba de algún lado. Yo debía tener seis años y habíamos ido con mi familia a un recital en la escuela ciento cuarenta. En el Bolsón las actividades culturales eran algo que uno no podía desaprovechar. Ahí estaba yo, sentado en una sillita de escuela, mirando a la gente a mí alrededor y a esa mujer vestida con un poncho que hacía un número cómico. Después sabría que también era una forma de hacer crítica social. Me acuerdo que la mujer hablaba sobre los colores de la bandera mapuche y se quejaba de que los brutos pensaban que por ser azul y amarilla los mapuches eran de boca. Nos contó qué significaban esos colores vivos y del peligro de aquellos que querían poner el negro en la bandera. Supongo que me quedó grabado porque yo era de boca, o porque aprendí que el negro no es un color o simplemente porque era una mujer con poncho. No lo entiendo bien pero sé que por alguna cuestión todavía guardo la escena.

 

Me acabo de dar cuenta de que dejé a mi personaje solo, pedaleando en la tormenta y que releyendo “tipo once” no pega con “después sabría”, además no estoy seguro que se entienda eso de que la estantería se cae, pero al revés.

 

Me empecé a mojar. En la deriva de pensar en mi niñez me distraje y la tormenta se me vino encima. Mejor, es un poco ridículo ver como la gente se desespera y sale corriendo ante la segunda gota de agua, como si lo que hubiese adelante fuera distinto. A mí siempre me gustó ese instante en el que uno está tan mojado que se olvida de la lluvia, ese momento en que uno sabe que lo que viene es más agua, pero lo acepta con alegría, casi como un juego. Me gusta la imagen. Casi como un juego. Cuando vuelva la voy a escribir. Y ahí está de vuelta el tipo en medio de la tormenta, tratando de convencerse de que eso es lo que quiere de su vida y sólo piensa en que cuando vuelva lo va a escribir. Idiota. Las ruedas de la bicicleta levantan agua. Es un peligro la velocidad a la que pasan los autos, el poco decoro con el que doblan en las esquinas y mojan a la gente, ya mojada, que espera el colectivo. Se me ocurrió irme al parque y ver desde el balcón que se arma al borde del río cómo iba avanzando la tormenta. Pero ya era demasiado tarde, yo estaba empapado y pensé que sería mejor darme una ducha y escuchar mi compact nuevo de Lila Downs. Entonces entendí. Se me ocurrió que Luisa Calcumil y Lila Downs se parecen: ambas tienen raíces indígenas, se les nota en la piel los quinientos años de atrocidades, pero ninguna de las dos cayó en clásica posición no hay nada que festejar. Las dos, quizás Lila Downs de un modo más moderno, logran con lo que hacen un grito afirmativo, una manera de pararse frente a un mundo que les dice: mujeres, indias, vagas, feministas. Me di cuenta de que me gustan las dos, cada una a su manera y tuve la sensación de que entendía por qué había estado todo el día repitiendo “la vida es celebración.” Yo, bajo la lluvia, con esa alegría inentendible que ahora describo y no es lo mismo, seguí sin saber qué estaba celebrando. Pero ya no importaba. Entré a casa, me saqué la ropa empapada, puse el compact de Lila Downs que me habían regalado y me di una ducha bien caliente.

 

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bitacoras.com said, on 17 noviembre 2009 at 5:23 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La vida es celebración leí que dijo Luisa Calcumil y la frase me quedó atragantada. Era martes a la noche, tipo once, y decidí salir a andar en bicicleta. Se acercaba una tormenta. Sin tener mucha idea de adónde iba me dediqu…..

  2. hisolen said, on 17 noviembre 2009 at 5:35 pm

    Hola
    Si me gusto, tiene cosas rescatables, sobre todo eso del agua y la ironia por supuesto, tambièn habìan mensajes, solo me falto el mensaje en conclusion, y no me gusto lo que se escribe por agradar ni por sorprender…

    soy escritora porque escribo………..

  3. Fran said, on 17 noviembre 2009 at 8:22 pm

    Hola hisolen, bienvenida!

    me alegro por el agua (hoy otra vez hay tormenta) sobre la conclusión final, te la debo,
    como me la debo a mi y supongo que nos la debemos como generación. de hecho el texto
    es hasta demasiado conclusivo, supongo que algo del “no me gusto lo que se escribe por agradar
    tiene que ver con eso. lo pensaré la proxima vez que escriba.

    yo estoy bastante escritor ultimamente.

  4. julia said, on 18 noviembre 2009 at 12:10 am

    la palabra “refucilo” me da risa
    me gusta el párrafo “me acabo de dar cuenta…”
    lo que “entonces entendi” se parece bastante a una reseña periodística, en mi opinion y por ello prescindible
    o quizá es q veces está bueno no entender
    beso!

    • Fran said, on 18 noviembre 2009 at 1:00 am

      a mi refucilo me suena de una cancion de divididos y me parece que es re potente.
      lo de entender, no quería ser un “la verdad de la milanesa” sino una estanteria que se cae pero al revés, tambien conocido como “me cayó la ficha”

      beso juju

    • laupas said, on 18 noviembre 2009 at 1:15 am

      Queria hacerle saber a la sra Julia mi agrado y sorpresa y acuerdo respecto del texto cocodrilos: Hay Salinger ahi, y lo estaba leyendo por esos dias, pero no me habia percatado. Le dejo un cariño, si me permite…

  5. laupas said, on 18 noviembre 2009 at 1:12 am

    Joven, me sorprende ese momento en que se muerde el bicho la cola y empiece a girar sobre si mismo, entrando y saliendo de la historia y de una deixis falsa. Puedo llamarlo hibrido por esas varias intenciones y figuras que lo atraviesan. Me gusta, en fin, que se le vea la costura.
    Lo saluda cordial
    Dr Aurelio Laupas

    • Fran said, on 18 noviembre 2009 at 1:28 am

      doctor, al tiempo que usted me leia, yo lo leia a usted, deje mis impresiones por allá. usted lee salinger y yo a fowill, gente con amor por la costura.

      dice gabo ferro : niño costurera y niña carpintero.

  6. julia said, on 18 noviembre 2009 at 1:53 am

    dr, se le permite, por supuesto. Me permito corresponderselo.
    fran, no entiendo lo de la estantería q se cae pero al revés, entonces. otro beso

    • Fran said, on 18 noviembre 2009 at 2:24 am

      imaginate los libros tirados despues de que se cayó la estanteria. ahora imaginate la escena corriendo en reversa. los libros desparramados por el piso van cayendo en la estanteria y se van acomodando. algo que es caotico logra cierto orden. el personaje esta en medio de la tormenta y tiene un insight.

      • julia said, on 18 noviembre 2009 at 2:59 am

        andaaa mary poppins

  7. Fran said, on 18 noviembre 2009 at 3:07 am

    jajajajajajajaja

  8. astromelia said, on 20 noviembre 2009 at 1:32 pm

    me gusta porque tiene la estética simple y cruda de una de esas fotos de albumes familiares.. es hasta dulce.. como una confesión de un casi personaje que se va armando de a ratos cuando se hace distancia con el recuerdo.
    No creo que hagan falta conclusiones o mensajes (sobran), es mas cercano a unas imagenes tejidas por el relato..
    besos a fran en bicicleta

    • Fran said, on 20 noviembre 2009 at 5:04 pm

      jeje. que loco, porque yo tambien venía pensando lo de las fotos. me parece que va a ser un proyecto
      para continuar en el blog, algo que mixture foto y letra (de otro modo del que ya vengo trabajando)

      sobre conclusiones, si , está un poco exedido, me pasa con las tormentas.
      besos con flores

  9. almassy said, on 23 noviembre 2009 at 4:00 pm

    tu si que eres lindo! bonita foto!

  10. Fran said, on 23 noviembre 2009 at 11:17 pm

    mirá que yo no estoy en la foto!

  11. lau said, on 26 noviembre 2009 at 3:28 pm

    me gustó que se vean las costuras. este texto es todo hipertextual, no sólo por los hipervínculos que tiene (que me parece fantástico que los hayas incluido, sobre todo, porque nos ahorraste a los lectores andar googleando a ambas mujeres) y sino también porque las costuras son hipertextos de tus pensamientos. está bueno que vayas y vuelvas todo el tiempo.

    yo no hubiese explicado la analogía de la estantería. si no se explica sola es porque no es efectiva. estas cosas las permite el blog nomás. igual, vale, es un hipertxt 100%, lo sacás de acá y pierde su riqueza.

    • Fran said, on 26 noviembre 2009 at 7:31 pm

      me gusta el comentario licenciada, cómo se nota que está escribiendo su tesis.🙂
      no expliqué la analogía, la idea era esa. capaz algo se dejó ver en el tet a tet con la
      señorita esa que se mete a los blogs con la gilette, pero bueno, se me escapó.
      sabrá usted entender.

      vamos a ver si en el papel se pierde, tengo ganas de pasarme de registro…

      • lau said, on 27 noviembre 2009 at 5:06 pm

        dos correcciones: no me quemes que no estoy ni cerca de ser licenciada. otra, estoy escribiendo mi tesina (es de grado, no de post…el único post que tengo es el del blog :P)

        comprendo.

        apoyo el cambio de soporte.

  12. Fran said, on 27 noviembre 2009 at 5:08 pm

    volvió la correctora!

  13. ciclopa said, on 16 diciembre 2009 at 9:14 pm

    que bellas tus fotos


Responder

